Vulneració dels drets humans a Colòmbia. Actua i difón!

Avui 18 de juny ens han informat, des de Colòmbia, l’amenaça de mort que ha rebut una familia de la província del Meta, aquest 15 de juliol. Els fets són els següents:

En la Vereda San Miguel jurisdicción del Municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el día 15 de julio del presente año, siendo las 10:30 P.M., a la casa de la familia NAVAS GAONA, encabezada por el señor YAZMANI ANDRES NAVAS OSORIO con cédula de ciudadanía N 1032370741 y la señora YELI FABIOLA GAHONA RODRIGUEZ con cédula de ciudadanía N 1121838416, esposa del antes mencionado y madre de los niños SAYI SELENI NAVAS GAHONA de 12 meses de edad con Registro Civil N 1124218351 y MICHAEL FABIAN MORENO GAHONA de 10 años de edad con Tarjeta de Identidad N 1089378896, a dicha vivienda incursiona un grupo de 6 personas que portaban armas de corto y largo alcance, su vestimenta ropa de civil, portaban cascos del ejército y guantes de enfermería, llegaron amenazando de manera intimidatoria a la familia desde fuera de la casa diciéndoles que si no abrían la puerta les lanzaban una granada, el señor y la señora al verse amenazados les pidieron que no les hicieran nada que tenían sus niños y abrieron la puerta, al abrir la puerta arremeten contra el señor golpeándolo con las mismas armas y diciéndoles que ellos eran los mismos que los habían detenido el 8 de julio en el retén del ejército y que por haber denunciado los iban a matar.

El señor muy angustiado ante el temor de lo que pudiera suceder gritó pidiendo auxilio, a lo cual los habitantes cercanos en el caserío que pudieron escuchar, acudieron rápidamente a prestar solidaridad, cuando llegaron, estaban los hombres armados y retienen a 4 de ellos encerrándolos en una pieza y los golpean con sus mismas armas, posteriormente al verse acorralados por la presencia de un número mayor de la comunidad, optan por huir en las motos en las cuales se desplazaban dejando uno de los cascos que traían y los guantes.

La familia NAVAS GAHONA pide acompañamiento de la defensoría, naciones unidas, cruz roja Internacional y organismos defensores de DDHH a fin de poder salir de la región y se les garantice no correr peligro.

EXIGENCIAS:

1. Se nombre una comisión de verificación y acompañamiento para el día 21 de julio del 2014, en coordinación con la FUNDACIÓN DHOC.

2. Se solicita a las entidades correspondientes se inicien las respectivas investigaciones de manera URGENTE e INMEDIATA con el fin de esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

3. Que las entidades correspondientes acudan de manera inmediata al lugar y presten la atención y acompañamiento necesario para garantizar la vida, integridad y defensa de los derechos de los niños y DDHH protegidos constitucionalmente.”

 

 

D’aquests fets n’ha informat la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia – DHOC. Els advocats de la Fundació demanen que enviem missatges al president de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa i a la Fiscalía General de la Nación per tal que s’investigui aquestes amenaces i s’adoptin mesures de protecció para garantir l’exercici de la seva activitat als defensors i defensores dels drets humans a Colòmbia.

S’agrairà tota l’ajuda que pugueu oferir per donar-li suport, mitjançant l’enviament de missatges massius de denúncia. A continuació trobareu el model de carta a enviar i les direccions.

Us agrairem la màxima difusió. Moltes gràcies per la vostra col·laboració.


DIRECCIONS:

1) Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República,

Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26,

Bogotá, Colombia

http://syscopre.presidencia.gov.co/publico/frmCiudadano.aspx

(el missatge es fa arribar des de la web del president de la República)

2) Señora Directora de la Dirección de Derechos Humanos

Maria Paulina Riveros Dueñas  

Ministerio del Interior

Camargo Calle 12B No. 8 – 38

Bogotá DC

Colòmbia

maria.riveros@mininterior.gov.co

3) Ambaixada de Colòmbia a Espanya

emadrid@cancilleria.gov.co


CARTA A ENVIAR:

Estimado Senyor/Senyora …………………………..

Teniendo noticia de la amenaza de muerte que ha recibido la família Navas Gahona, me pongo en contacto con usted para mostrarle mi preocupación al respecto.

Solicitamos a las autoridades nacionales actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas  necesarias para brindarle a la família Navas Gahona las medidas de protección que esta considere oportunas y eficaces para garantizar su seguridad.

Igualmente, que se tomen las medidas del caso con el fin de identificar y judicializar a los presuntos responsables de las amenazas de las que ha venido siendo objeto y garantizar la protección de quienes hacen campaña en favor de la justicia, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos.

Todas las autoridades deben cumplir con su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

Atentamente,

Desplaça cap amunt